viernes, 14 de mayo de 2010

Fa Vintage

A la fecha, la expresión ha sido utilizada para tipificar toda suerte de predilecciones estéticas alternativas; entre ellas la de derivar un goce enfermizo por la contemplación de viejas fotografías con imágenes de personajes del pasado en actitud seductora.

Pero…¿Que es el vintage?…¿una moda?…¿un estilo?….¿una tendencia? o un espacio del tiempo al que todos quisieran pertenecer o volver o sentir…o vestir…o usar…; ¡bastante ambigua su definición!, ¿quizás es por eso es que atrae tanto?…o ¿tendrá que ver que su impronta refleja la calidad de las cosas en aquel pasado indefinido?…., (por que tampoco existe fecha precisa en la que gesto),¿será esa sensación de perennidad?, tan escasa en estos tiempo …de pañuelos desechables, pañales desechables, ¡cámaras fotográficas desechables!… ¿la que nos hipnotiza?.

Posiblemente en la actualidad estemos viviendo un Neovintage, mas enfocado con sentir, entrando a momentos, cual vórtices espaciales, que nos permiten nirvanisarnos, experimentando cualquier cantidad de nuevas sensaciones... Con el afán de vivir intensamente nos topamos con posadas vintage en medio de la nada, llenas de arte con impacto visual incluido, jardines multicolores sin ningun orden urbanistico; es alli cuando entra en juego mente, alma y cuerpo; lo físico se une a lo espiritual, desde experimentar calor y frio por separado y a la vez, recorrer con el olfato un cuerpo entero llenando cada célula de un aroma embriagador, hasta sentir con los dedos una piel creada producto de la atmosfera ireal que se respira, teniendo afairs con cuellos alargados y tersos gluteos.... en medio de Sigur Ros, en un pseudo sauna andino, de listones de madera y 36 cobijas.

Que hacemos cuando la perennidad se apodera de nosotros? corremos y dejamos de vivir? nos arriesgamos a pertenecer a la fotosíntesis de una hoja Naif? sentimos? bloqueamos? es fácil autocontrolarnos cuando queremos llenarnos de olores, sabores y texturas? es facil huir cuando ya has entrado?... Los corazones curiosos No damos la espalda, los valientes No postponemos, y en mi constante deseo de encontrar amanceres especiales me topé con uno particularmente vintage, abrir los ojos y ver el sol reflejado en una espalda desnuda llena de pecas con tonalidades marrones, de diferentes tamaños con el castaño cabello enmarcando la memorable escena, y fue alli cuando todo entro en perfecta armonía, cuando la atenporalidad se adueño del espacio sin pedir permiso, fue alli cuando entendí que estaba en medio del hipnotico "Fa Vintage"

Es complicado ponerse a descifrar los efectos sicológicos y sociológicos que causa el vintage, lo único que esta claro que esta interiorizado en nuestras cabezas como algo novedoso, algo bueno, algo con onda y estilo y eso se refleja desde el amor a la fotografía del cine arte hasta la expansión increíble de tiendas de ropa usada, y que decir del efecto en la publicidad y el diseño gráfico actual, que en compañía de efectos de software se hacen maravillas rococó de colorido duotonal con sepias. Todo se mezcla, el hoy es un milkchake de tendencias; lo renacentista se apodera de lo electrónico, las tradicionales arepas conviven al lado de tortas de boda, las tipografías góticas del medioevo se relaciona con el rock alternativo y tendencias juveniles tan ambiguas como el mismo vintage.

Pero para dejarnos de ambigüedades un par de datos certeros:El término vintage (de procedencia anglosajona) se tomó prestado de la cultura vinícola.Pero no estamos hablando tan solo de vendimias y bebidas espirituosas. Después de todo (en su acepción más coloquial) la palabra se emplea para aludir a un espacio de tiempo determinado o para describir magicos fines de semanas al lado de inigualable compañia!!!

2 comentarios: